Cortocircuito de baterias

BateriaBateria

Causas de cortocircuito

Avería de uno o más de los separadores entre las placas positivas y negativas. Acumulación excesiva de sedimento en el fondo del recipiente.
Formación de una estructura semejante a un árbol de plomo que va de las placas negativas a las placas positivas.

Esta formación se debe a:

El sedimento que sube hasta la parte superior del electrolito a causa del gas desprendido durante la carga, se deposita en la parte superior de las placas y de los separadores.
La presencia de ciertos materiales en las rejillas, como el cadmio, que produce el crecimiento de árboles en los laterales de las placas o en el fondo del elemento.

Sulfatación

No hay que confundir la sulfatación como fuente de averías en las Baterías, con el sulfato de plomo que se forma en las placas como parte natural del proceso de descarga. Durante este proceso, la materia activa de las placas positivas y negativas, queda convertida en sulfato de plomo que es finalmente cristalino y se reduce fácilmente por la corriente de carga.

Se habla de sulfatación o de las placas sulfatadas como fuente de avería a los grandes cristales o costras de sulfato de plomo, de excesivo tamaño que pueden formarse en las placas, como consecuencia del mal uso de la Batería.

El sulfato así formado, es muy resistente a ulteriores transformaciones y suele adoptar un color blanco grisáceo en las placas negativas y blanco lechoso en las positivas, si bien el color no es siempre un criterio seguro para apreciar la sulfatación. Algunas veces, el color suele ser bastante oscuro y la presencia del sulfato se revela en una superficie áspera y dura y de consistencia arenosa cuando se frota entre los dedos. Las placas negativas no dan un buen brillo metálico cuando se rayan con un cuchillo.

Causas de Sulfatación

  • Mantener la Batería descargada durante un tiempo considerable. Rellenar las celdas con electrolito en vez de agua sola.
  • Hacer funcionar la Batería a temperaturas excesivas. Carga insuficiente habitualmente.

Sea el primero en comentar.(Be the first to comment) on "Cortocircuito de baterias"

Deje un Comentario (Leave a comment)

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.