Las prácticas recomendadas para prolongar la vida útil de su quinta rueda por Paul Hartley

Quinta rueda

Lo que se debe hacer para mantener su Quinta Rueda en perfecto estado.

1. LIMPIAR LA QUINTA RUEDA.

Los fabricantes recomiendan realizar regularmente una limpieza a vapor de la placa superior, las mordazas y las patas. Muchos propietarios-operadores y flotas simplemente prefieren quitar los pegotes de suciedad y grasa acumuladas con una espátula, un cepillo y solvente de limpieza.

2. INSPECCIONAR LA PLACA SUPERIOR.

Examine la superficie superior y los bordes exteriores para detectar daños, piezas que falten y desgaste excesivo. Use un borde recto como referencia para determinar si la placa está plana. Ilumine desde abajo con una linterna para detectar señales de grasa que se escurra por las grietas.

3. CONTROLAR EL MECANISMO DE TRABA.

Inspeccione el área de la mordaza para detectar daños, piezas faltantes o desgaste excesivo. Use un pivote de prueba, disponible de cada fabricante, para activar el mecanismo de traba. Debería funcionar sin problemas y calzar firmemente alrededor del pivote. No se recomienda el uso de pivotes de prueba caseros. Asegúrese de que la manija para soltar esté asegurada y recta.

4. AJUSTAR EL MECANISMO DE TRABA.

Siga las instrucciones del fabricante cuando ajuste el mecanismo de traba de su quinta rueda. Independientemente de la marca, use la herramienta adecuada: un pivote de prueba de exactamente 2 pulgadas de diámetro que calce a perfección con el área de traba.

5. INSPECCIONAR LOS PINES DEL SOPORTE Y LAS PATAS.

Busque signos de grietas y otros daños. Asegúrese de que las boquillas para engrase o “zerks” estén intactas (cuando corresponda) y no estén bloqueadas. Los pines no deberían verse ni desgastados ni sueltos. La placa superior debería poder inclinarse suavemente y sin impedimentos.

6. INSPECCIONAR LA PLACA DE SOPORTE DEL TRÁILER Y EL PIVOTE PRINCIPAL (KINGPIN).

Use una escuadra de carpintero para determinar si la placa de sujeción está plana y controlar la forma del pivote de dirección. Si alguna de estas piezas está deformada, cámbiela. Use un medidor para pivote principal para determinar su desgaste.

7. LUBRICAR LA MORDAZA Y EL MECANISMO DE TRABA.

A diferencia de la placa superior, estas piezas deben cubrirse con un lubricante en spray a base de silicona o aceite ligero.

8. LUBRICAR LOS PINES DEL SOPORTE.

Coloque una pistola de engrase en el engrasador del pin de soporte. Pídale a un asistente que levante ese lado de la quinta rueda con una palanca, permitiendo que la grasa llene las superficies de fricción por encima del pin. Repita el procedimiento en el otro lado.

9. LUBRICAR LA PLACA SUPERIOR.

Coloque grasa de alta calidad en la parte trasera de la placa superior. Esta se esparcirá por la superficie cuando se acople el tráiler.

10. SEA CUIDADOSO.

Use la suspensión neumática del camión para conseguir el nivel de separación mayor que le permita retroceder bajo el tráiler. Idealmente, la trompa del tráiler debería hacer contacto con la quinta rueda justo detrás de los pines del soporte, permitiendo que la placa superior se incline y quede plana durante el acoplamiento. Cuando desenganche un tráiler, haga que las patas de soporte del tráiler lleguen cerca del piso; luego deje salir de golpe el aire de la suspensión para reducir el peso sobre la quinta rueda antes de salir del todo.

Sea el primero en comentar.(Be the first to comment) on "Las prácticas recomendadas para prolongar la vida útil de su quinta rueda por Paul Hartley"

Deje un Comentario (Leave a comment)

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.