Mantenimiento de las baterias

BateriaBateria

Para el correcto mantenimiento de la Batería o acumulador se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Inspeccionar los cables, reemplazar los inservibles y comprobar que no hay ninguno de- formado o roto. Los cables parcialmente rotos o corroídos, elevan la resistencia y restringen el paso de la corriente en el arranque, impidiendo a su vez la carga de la Batería al no recibir la corriente necesaria del generador de vehículo.
  • Cuidar que la Batería quede bien sujetada en el soporte.
  • Conectar correctamente las abrazaderas de los cables a los terminales comprobando que se han respetado las polaridades.
  • Mantener la Batería y su alojamiento limpio y seco; proteger los terminales y abrazaderas con vaselina neutra.

Para limpieza de la Batería, que es aconsejable efectuarla una vez al año, se utilizará una solución compuesta por 100 grs de bicarbonato sódico en un litro de agua, la cual se puede aplicar frotando con un cepillo o un trapo empapado. Seguidamente se aclararála superficie frotada con agua limpia y se secará. Debe tenerse especial cuidado para que esta solución no llegue a penetrar en los elementos, pues dañaría a las placas de man- era importante.
Revisar periódicamente el nivel del electrolito, añadiendo agua destilada o desionizada, cuando se observe que dicho nivel deja los separadores al descubierto. En ausencia de indicadores para medir el nivel del electrolito, el nivel correcto para baterías de serie debe ser de 15mm., por encima de los separadores. Si las Baterías están muy frías, el nivel debe ser un poco más bajo, logrando que la Batería recupere por si misma el nivel correcto al momento en que alcance la temperatura normal.

Nunca se debe añadir ácido, ni aditivos o líquidos milagrosos recuperativos de baterías, por ser ineficientes y contaminantes.
Si el nivel del electrolito es bajo, las superficies de las placas que no están en contacto con él se sulfatan, por el contrario si es alto por haber añadido demasiada agua, el electrolito

saldrá durante la carga de los orificios de los tapones, debido a la presión de los gases. El electrolito al estar formado por ácido sulfúrico, es corrosivo y puede dañar en el caso de pérdidas al motor y carrocería del automóvil, además que estas pérdidas reducen el cor- recto funcionamiento de la Batería.
Comprobar periódicamente la densidad del electrolito para conocer si la Batería esta en optimas condiciones de carga.

En las Baterías “Sin Mantenimiento” selladas, no se puede comprobar el nivel, ni la densidad del electrolito, el control se realizará midiendo la tensión a circuito abierto por medio de un voltímetro de acuerdo a la siguiente tabla.

Voltaje Estado Carga Densidad

12.60 V 100% 1.250
12.40 V 75% 1.220
12.30 V 50% 1.200
12.00 V 25 % 1.180

 

 

Sea el primero en comentar.(Be the first to comment) on "Mantenimiento de las baterias"

Deje un Comentario (Leave a comment)

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.