Qué es una batería ?

BateriaBateria

La Batería Plomo-Ácido de Arranque, es un “conjunto de acumuladores eléctricos” conectados entre si. Los acumuladores tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en energía química, almacenarla y, ante un requerimiento, invertir el proceso y entregarla nuevamente convertida en energía eléctrica. Al conectar la batería a cualquier consumo eléctrico, como es el motor de arranque, la energía química se convierte en energía eléctrica y entonces fluye corriente a través del circuito.

Una batería de arranque tiene tres funciones principales

  • Entregar energía al motor de arranque y al sistema de encendido para que el motor de explosión pueda ser puesto en marcha.
  • Proporcionar la energía extra requerida cuando el consumo eléctrico del vehículo sea superior al que puede entregar su alternador.
  • Actuar como estabilizador de voltaje en el sistema eléctrico. La Batería reduce momentáneamente altos voltajes que ocurren en el sistema eléctrico de los vehículos.

Partes que Conforman la Batería

Las partes o componentes de una Batería son:

Caja o Recipiente

Fabricada en polipropileno copolimero de alta resistencia. Su función es soportar o contener todos los componentes que permiten el proceso electroquímico de la Batería.

Tapa o Cubierta

También fabricada en polipropileno copolimero de alta resistencia; permite mantener sellados los vasos contenidos en la caja, impidiendo la salida del electrolito. Tanto recipientes como cubiertas, deben estar fabricados en materiales con características aislantes a la conducción eléctrica, resistente al impacto o choque, inatacables por la acción del ácido sulfúrico y ser totalmente livianos.

Tapones

Los tapones pueden ser de rosca o de presión. Su función es la de cerrar los agujeros de relleno de los elementos y en funcionamiento deben siempre estar puestos. También permiten evacuar los gases liberados en la reacción electro-química.

Grupos

Los grupos (o elementos acumuladores) que van en los vasos o celdas, están formados por Placas positivas, Placas Negativas y Separadores.

Placas Positivas

Son el resultado de empastar una rejilla de una aleación de plomo con una pasta o material activo compuesta por peroxido de plomo y ácido sulfúrico (la rejilla sostiene el material activo y conduce la energía eléctrica).

Placas Negativas

Unión de una rejilla de una aleación de plomo con una pasta compuesta por plomo esponjoso y ácido sulfúrico.

Separador

Fabricado en polietileno microporoso el cual no se corroe con el ácido; impide la conducción metálica entre las placas de polaridad opuesta, al mismo tiempo que permite la conducción electrolítica.

Tanto las placas positivas como las negativas se intercalan y entre cada placa positiva y negativa se coloca un separador. A este conjunto así formado se le denomina grupo. Los grupos van interconectados en serie, de tal manera que las placas positivas de uno quedan conectadas con las negativas del otro y así sucesivamente.

Bornes

Los bornes positivos o negativos, permiten la salida de la energía acumulada en la batería o la entrada de ella cuando está descargada y van conectados al sistema eléctrico del vehículo o a un sistema externo de carga.
Electrolito

Compuesto de ácido sulfúrico y agua destilada. Es uno de los elementos químicos que forma parte de la reacción electro química de la Batería. Es necesario usar el electrolito proporcionado con las Baterías y no otro, ya que se necesita una densidad y existencia de pureza determinada.

Reacción Electroquímica de la Batería

El proceso en una Batería Plomo-Ácido está determinado por los elementos químicos que reaccionan en ella: Peróxido de plomo (material activo de las placas positivas), Plomo puro esponjoso (material activo de las placas negativas) y Ácido sulfúrico (componente del electrolito).

Cuando dos metales diferentes se sumergen en un ácido, se inicia una reacción química que por su diferencia de potencial eléctrico genera una corriente eléctrica. Dependiendo del tipo de metales y del ácido en que se sumerjan, se generan potenciales de magnitudes distintas.

La reacción electro-química de estos componentes genera aproximadamente 2,1 voltios de tensión entre placas.

Fuente : Willar Extrema

Sea el primero en comentar.(Be the first to comment) on "Qué es una batería ?"

Deje un Comentario (Leave a comment)

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.