Sobrecarga de baterías y sus causas

BateriaBateria

Una de las fuentes de Averías es la sobrecarga la cual no tiene garantía en la mayor parte de los fabricantes.

Una Batería está completamente cargada, cuando toda la materia activa de las placas positivas y negativas se ha transformado en Bióxido de Plomo y Plomo respectivamente. Si a pesar de estar la batería cargada, se continúa haciendo pasar corriente a través de ella, se produce la sobrecarga.

Causas de la sobrecarga

Alternador / regulador defectuoso: Las Baterías de Plomo-Ácido, están diseñadas para trabajar recibiendo un voltaje máximo desde el alternador de 14.2 voltios. Un voltaje de carga por encima de este valor generará una sobrecarga de la Batería. A mayor tiempo de exposición de la Batería a una sobrecarga, mayores serán los daños causados a la misma.

Muchos fabricantes de automóviles están utilizando alternadores que envían a la Batería un voltaje mayor que el especificado, esto está ocasionando la disminución de la vida útil de la Batería.

Carga Externa: Cuando la Batería se somete a Recarga externa y el cargador no tiene apagado automático, el personal de servicio debe estar atento a suspender la recarga en el momento debido.

Es importante utilizar siempre cargadores fabricados por empresas especialistas en los mismos, para evitar sobrecargas a la Batería.

Sobrecarga por Temperatura (no tiene garantía)

La temperatura es el enemigo numero uno de las baterías y actualmente hay dos factores que afectan las placas tanto positiva, cómo negativa en el acumulador.

Algunos fabricantes de vehículos, colocan la batería en el habitáculo, muy cerca del radiador o del moto ventilador , esta situación provoca que el acumulador alcance temperaturas internas superior a los 60 grados centígrados (temperatura interna máxima a la que debe trabajar).
Provocando sobrecarga en la placa negativa, pero más en las placas negativas, volviendo el material activo de éstas, barroso.

Muchos usuarios han trasladado la batería al baúl para eliminar la concentración de calor, logrando buenos resultados en la duración del acumulador.

El gas natural

La utilización del gas natural, genera que en los vehículos duales(los que utilizan gas y gasolina) haya un cambio de temperatura interna del motor que pasa de 470°c a 670-700 °C debido a que la combustión del gas necesita mayor compresión del motor y obviamente hay este aumento de 200°c lo que afecta la temperatura interna de la batería, debido al aumento de la temperatura ambiental del habitáculo.

Debemos tener en cuenta además, que en la preconversión que se le hace a los vehículos, para instalar el gas vehicular se adelanta el tiempo en la chispa de encendido del distribuidor es decir el vehículo queda con un porcentaje de preencendido, lo que también aumenta la temperatura de motor .
Este ajuste en el sistema de encendido se debe a que en el gas la velocidad de llama es o.67 mps , mientras la de la gasolina es de 0.83 mps y la relación de compresión es de 12:1 mientrás la de gasolina es 9.5:1. el gas es un combustible de llama lenta,debe encenderse con más anticipación que la gasolina para ser quemado completamente y alcanzar la presión de combustión máxima.

Efectos de la sobrecarga

Producción excesiva de gases: Durante la carga de la Batería, el agua se descompone liberando oxígeno e hidrógeno en forma de gases, siendo la liberación mayor a medida que aumenta la sobrecarga. La producción excesiva de gases se traduce en pérdidas innecesarias de agua, lo que requiere atención constante para mantener el electrolito a su nivel adecuado.

Corrosión de las rejillas positivas: Como consecuencia de las sobrecargas, el oxígeno al no encontrar el suficiente bióxido de plomo con quien combinarse, lo hará con el plomo de las rejillas positivas a las que oxidará y provocará su destrucción.

Mayor concentración del electrolito: La causa es la pérdida de agua. El ácido concentrado es perjudicial para los elementos integrantes de la Batería, particularmente a altas temperaturas y durante un prolongado período de tiempo.

Desprendimiento de la materia activa de las placas: La materia activa al desprenderse de las placas se sedimenta en el fondo de las celdas pudiendo producir cortocircuito entre las placas.

Aumento de la temperatura: El aumento de la temperatura, consecuencia del calor gen- erado dentro de la Batería, puede ser la causa de que las placas se deformen y aplasten a los separadores, y de que estos se contraigan, pudiendo llegar a producirse un cortocircuito.

Formas de detectar la sobrecarga

  • Por requerir la Batería cantidades excesivas de agua. Por el desprendimiento excesivo de gases.
  • Por derrame del electrolito, estando este a nivel correcto. Recipiente abombado o deformado.

Forma de evitar la sobrecarga

Revisar y ajustar el regulador de corriente en un taller especializado. Una sobrecarga ocasional no tiene importancia, pero la sobrecarga habitual reduce la vida útil de la Batería por las causas ya mencionadas.

Sea el primero en comentar.(Be the first to comment) on "Sobrecarga de baterías y sus causas"

Deje un Comentario (Leave a comment)

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.