5.- Utilización de la caja de cambio

Buses Volare

5.1.- Caja de cambio sincronizada Eaton Clark

 Esta caja posee 5 marchas adelante (todas sincronizadas) y una hacia atrás.

La utilización correcta de las marchas le permite al motor trabajar bajo mejores condiciones de desempeño y economía.

Para ello la regla básica es usar el motor siempre en la gama de rotación que va desde el par máximo (1.600 rpm) y la rotación de potencia máxima (2.600 rpm). Por  esto la importancia del cuentarrevoluciones. Otro parámetro para la correcta utilización de las marchas, es la velocidad que se alcanza en cada una de ellas.

Vea mas adelante la gama de velocidad relativa a cada marcha.

 

5.2.- Caja de cambio automática Allison

 Esta caja posee 4 marchas  hacia delante y una hacia atrás.

El mando de la palanca hasta la caja es por cable; o sea, el sistema no depende de la presión de aire ni del sistema eléctrico. Con la transmisión automática posee dispositivo de conversión  de torque, que es un acople liquido entre el motor y el  cambio, la misma no posee embrague. Para  el cambio de marcha entonces, basta  disminuir  la rotación del motor y alterar la posición de la palanca para 1, 2, 3, 4, marcha atrás o punto muerto.

Para engranar la marcha atrás es necesario que el vehículo este parado.

Para cambiar las marchas hacia delante, el vehículo puede estar en movimiento, entretanto para pasar para una marcha  inferior, la marcha no entra en cuanto la velocidad no alcance un determinado valor.

CUIDADO. Al estacionar el vehículo  no basta dejar la marcha  engranada, puesto que este mecanismo no posee una unión  rígida entre el motor y el cambio. Por lo tanto hay necesidad siempre de aplicar el freno de estacionamiento.

 

 

Criterio de selección de las marchas – Cambio automático Allison

N (Neutro o punto muerto):

Antes de la puesta en marcha del motor, pase la palanca de cambio  para punto muerto. Un interruptor de seguridad impide la puesta en marcha sí la palanca  no esta en N- punto muerto.

CUIDADO Aplique el freno de estacionamiento y pase la palanca de cambio para N,  mientras el motor esta prendido y Ud. No  este en el  control del vehículo.

(R) Marcha atrás:

Engrane la marcha solamente con el vehículo parado y el motor en marcha lenta. No pase directamente de la marcha atrás para alguna de las marchas hacia delante y viceversa. Antes coloque la transmisión  en neutro y espere que el vehículo pare  completamente.

(D) Directa:

 Es la posición de marcha hacia delante usada con más frecuencia. Para manejar en esta marcha, apenas oprima el acelerador: La transmisión arrancara en 1 y  automáticamente cambiara para 2  y luego para 3.

La disminución  de las marchas  también ocurre de forma automática, según la velocidad del vehículo y la aceleración.

  • Directa 1

En esta posición  la transmisión arrancara en 1 pero no cambiara para la siguiente.

  • Directa 2

La transmisión arrancara en 1 marcha y pasara automáticamente para la 2  marcha. El regreso de 2 para 1 marcha ocurrirá también de forma automática, según la velocidad del vehículo  y la aceleración.

  • Directa 3

La transmisión  arrancara en 1 y automáticamente  pasara para 2 y luego para 3. La reducción  también es automática, según la velocidad del vehículo y la  aceleración.

Sea el primero en comentar.(Be the first to comment) on "5.- Utilización de la caja de cambio"

Deje un Comentario (Leave a comment)

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.